"Vuelta al mundo solidaria en bicicleta"

Síguenos en...

Vídeo de presentación

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas que nos gusta viajar, que practicamos deporte con asiduidad como estilo de vida y que sentimos una gran preocupación  por nuestro entorno natural y por los desajustes sociales entre los diferentes países y entre grupos dentro del propio país.  Hemos elegido esta forma de viajar, “en bici y con alforjas” porque nos permite relacionarnos más fácilmente con otras gentes y conocer más en profundidad sus culturas y estilos de vida permitiéndonos un desarrollo personal, intelectual y social difícilmente alcanzable por otros medios.

El sistema tradicional de viajar conocido como turismo, bien realizado en viajes de grupo o por cuenta propia, tal vez no nos permita relacionarnos como quisiéramos con las gentes de los destinos que hemos elegido ni conocer en la profundidad que nos gustaría su patrimonio cultural y sus estilos de vida. Suelen ser proyectos cerrados dentro de los circuitos turísticos,  programados, con transportes rápidos en avión o coche y algunas veces incluso con prisas. Mas que un alto en nuestros quehaceres diarios parece una continuación de nuestra ajetreada vida laboral. 

“Otra forma de viajar, en bici y con alforjas” es otra filosofía de vida, otra forma de entender estos viajes y por tanto otra manera de disfrutar nuestro tiempo de ocio. Con este sistema de viajar somos más libres, más espontáneos, en definitiva más aventureros. No estamos sujetos a programaciones ni a prisas. Disfrutamos de los sitios por donde pasamos. En el coche vamos muy rápido, no percibimos el  entorno. Con la bici todo es más lento, pausado, sentimos muy de cerca la naturaleza, sus olores, sus sonidos, sus paisajes...en definitiva disfrutamos cada minuto del día y cada día de nuestro viaje.

Es además muy saludable, hacemos ejercicio al ritmo e intensidad que nos marcan nuestras capacidades y sobre todo no contaminamos. No tomamos parte en esta incontrolada carrera que nos está llevando al cambio climático.  

 Hay tiempo para conversar, para integrarnos con la gente, para hacer amigos. Tenemos mucho tiempo para estar solos, para reflexionar para conocernos más a nosotros mismos.

Accedemos a parajes privilegiados, a donde normalmente no llegaríamos como turistas y además por muy poco dinero. Esta forma de viajar te inculca un espíritu austero, peregrino.

Objetivos

Como objetivo general, este proyecto pretende generar inquietud y animar desde el mundo del deporte a todas aquellas personas preocupadas por los problemas de la infancia, a que aporten lo que esté en su mano para mejorar el derecho al bienestar, la salud y la educación de la infancia.

Promover el cicloturismo y los viajes no convencionales como una buena forma de conocer países, gentes y culturas, que nos facilitará una mayor comprensión de las diferencias y de la relatividad de las convicciones producidas por nuestro entorno de siempre.

Animar a nuestros jóvenes a la práctica del deporte, solidaridad, y a las actividades en la naturaleza como una alternativa saludable para el ocio y tiempo libre, que les permita mejorar valores personales como: cooperación, socialización, autonomía, afán de superación, respeto al medio natural, etc...

Respeto al medio ambiente. Buscamos soluciones a problemas de la zona, generados por el cambio climático y realizamos proyectos de sostenibilidad del entorno.

Valores Biciaventura

APERTURA: Diálogo – Curiosidad - Agilidad
HUMANISMO: Compartir – Respeto - Responsabilidad
ENTUSIASMO: Pasión – Afán de Superación - Audacia
PROXIMIDAD: Accesibilidad – Empatía - Autenticidad

Componentes del equipo

Gente de 29 a 62 años han compuesto hasta ahora los equipos de biciaventureros, varias generaciones en un mismo proyecto.

Los componentes del equipo son personas no profesionales del deporte, que desean realizar una experiencia única, alternar el deporte, la convivencia en situaciones límite y la ayuda a la infancia.

Son "Quijotes del siglo XXI"